Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cerdo en salsa de tres chiles: un guisado casero delicioso y picosito

Foto: Cerdo en salsa de tres chiles: un guisado casero delicioso y picosito Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Prepara cerdo en salsa de tres chiles, un guisado casero delicioso y picosito.
Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

750 gramos de lomo de cerdo, cortado en cubos

¼ pieza de cebolla blanca

2 dientes de ajo

Hojas de laurel

Sal

Para la salsa:

4 piezas de chile guajillo, desvenados y sin semillas

4 piezas de chile ancho, desvenados y sin semillas

3 piezas de chile de árbol seco, desvenados y sin semillas

4 piezas de jitomate

¼ pieza de cebolla

2 dientes de ajo

Sal y pimienta

¿Quién no disfruta un guisado de cerdo con salsa picosita? No por nada, es la carne roja favorita para cocinar en México, incluso por encima de la carne de res.

¿Sabías que el consumo anual promedio de carne de cerdo en nuestro país, es de 18 kilos por mexicano? Así lo declara el Gobierno de México y no es para menos, pues del cerdo se puede consumir prácticamente todo, incluyendo la cabeza, sesos, huesos, cuero y patas.

En los guisados con cerdo solemos usar las costillitas, chuletas, pulpa, pero definitivamente, el lomo es un favorito, pues es muy suave… aunque también puede llegar a ser un poco seco. Para resolver este problema, nada como una buena salsa.

Si algo caracteriza a México, son sus salsas, las cuales lo mismo se usan para acompañar unos tacos o quesadillas, que para guisar. Estas suelen prepararse mezclando un fruto o verdura con especias, hierbas de olor y uno o más chiles, explica Larousse Cocina.

La gran variedad de chiles en nuestro país (64 tipos domesticados) y la posibilidad de combinarlos con diversos ingredientes, hace que tengamos muchísimas salsas. Para dar un mayor sabor, mezclar chiles es la opción, por ejemplo, esta salsa de tres chiles está espectacular.

 

¿Cómo hacer cerdo en salsa de tres chiles?

  1. Comienza cociendo la carne de cerdo: colócala en una olla con la cebolla, ajos, hojas de laurel, y cúbrela con agua. Deja hervir y baja el fuego a medio.
  2. Cocina la carne durante 50 minutos o hasta que esté suave. Si prefieres usar la olla express, déjala 20 minutos desde que empiece a chiflar. Cuando la carne esté lista, sácala y conserva el caldo.
  3. Para la salsa: asa los chiles, los jitomates, la cebolla y el ajo.
  4. Cuida que no se quemen los chiles e hidrátalos en agua caliente hasta que se suavicen.
  5. Licúa los chiles con los jitomates, cebolla, ajo, sal, pimienta y dos tazas de caldo donde se coció la carne. Si quieres dar más sabor, puedes usar dos cucharaditas de caldo de pollo en polvo para sazonar.
  6. En una cacerola calienta u poco de aceite y fríe la carne de cerdo hasta que se dore.
  7. Vierte la salsa sobre la carne dorada y mezcla. Si la salsa está muy espesa, agrega más caldo y cocina a fuego medio durante 5 o 10 minutos.
  8. Sirve el cerdo en salsa de tres chiles acompañada de arroz y frijoles.

 

¿Cuál es la diferencia entre chile guajillo y ancho?

El chile guajillo y el chile ancho, son dos de los chiles más populares en la cocina mexicana, protagonistas de guisos y salsas. Pese a esto, existen diferencias entre ambos. Por ejemplo, el chile ancho es más suave y con un sabor agridulce, mientras el guajillo es ligeramente picante y dulce.

Otra diferencia clara es el chile fresco del que vienen. El chile ancho viene del chile poblano, mientras el guajillo en estado fresco es el chile mirasol. En cuanto al tamaño, el primero es más ancho y largo, y el otro destaca por ser largo y delgado.

Finalmente, el chile guajillo tiene un color rojo oscuro y el ancho rojo-marrón. Ambos pueden usarse en guisados, pero el primero es más común en adobos y salsas, mientras el ancho es perfecto para moles y guisos.

 

Aunque el guajillo y el ancho son diferentes, combinan muy bien juntos y si le sumamos el picante del chile de árbol, obtenemos una salsa deliciosa, ideal para acompañar el cerdo.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube
  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete