Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Delicioso atole de arroz con leche: receta tradicional de las abuelitas

Foto: Delicioso atole de arroz con leche: receta tradicional de las abuelitas Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Descubre la auténtica receta de atole de arroz con leche, como lo hacía tu abuelita. Disfruta de esta delicia tradicional y acaba con el frío. Aprende a prepararlo fácil.
Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

1 taza de arroz blanco

1 litro de leche entera

1 litro + 1 taza de agua

1 lata de leche condensada

1 cucharadita de esencia de vainilla

1 ramita de canela

Apenas comienza a hacer un poco de frío y automáticamente pensamos en tomar algo calientito. El café y el chocolate son grandes opciones, pero no podemos dejar de lado los atoles, muy mexicanos. Prepara un tradicional atole de arroz con leche y apapáchate.

Tradicionalmente, un atole es una bebida caliente y espesa que se prepara a base de maíz cocido, molido y diluido en agua. Sin embargo, existen versiones que se preparan con arroz, fécula de maíz, pinole, avena o cebada, ingrediente que espesa la bebida.

De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, el atole tiene un origen prehispánico, pero ha trascendido en el tiempo hasta convertirse en una de las bebidas más importantes de México, formando parte de los desayunos y cenas.

Entre la enorme variedad de atoles, el de arroz es un favorito por su sabor dulce y la textura que este grano aporta. Si eres fan del arroz con leche, no te pierdas esta receta, perfecta para acompañar tu pan dulce.

 

¿Cómo hacer atole de arroz tradicional?

Preparación:

  1. Coloca el arroz en una coladera y lávalo bajo el chorro de agua hasta que esta salga transparente.
  2. Divide el arroz en dos. Coloca media taza de arroz en un recipiente y cúbrela con una taza de agua. Lo mejor es dejarlo remojando desde 4 horas antes de preparar el atole.  
  3. En una olla, vierte el litro de agua, agrega la otra parte el arroz y la rama de canela.
  4. Lleva al fuego y deja hervir, baja la flama y cocina a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el arroz esté suave, no olvides mezclar de vez en cuando.
  5. Licúa el arroz que dejaste remojando junto con su agua y agrégalo a la olla con el resto del arroz, esto ayudará a que espese mejor. Si quedó arroz en la licuadora, echa un poco de leche para quitarlo.
  6. Vierte el litro de leche en la olla junto con la leche condensada y revuelve bien. Espera a que vuelva a hervir y cocina a fuego medio-bajo durante 20 minutos o hasta lograr la consistencia que deseas.
  7. Sirve tu atole de arroz en tazas o tarros de barro, es el compañero perfecto para unos tamales o tu pancito favorito.

 

Te puede interesar: Atole de cacahuate y nuez, receta de temporada

¿Cuál es la diferencia entre atole de arroz y de avena?

El atole de arroz y el atole de avena, son dos bebidas muy populares en México. Su diferencia se centra básicamente en el cereal que usan para su preparación, pues en general coinciden en el resto de los ingredientes.

Eso sí, su preparación puede ser ligeramente diferente. El atole de avena se prepara cocinando la avena con agua o leche, y canela hasta que espese, para después endulzarla con azúcar o leche condensada.

En cambio, ya que el arroz por sí mismo no espesa tanto, al atole de arroz se le puede añadir maicena o arroz molido para que tenga una mayor textura. Fuera de eso, son muy similares en sabor, textura y formas de consumo.

En lo que no son iguales, es en las propiedades nutricionales de cada grano. Aunque ambos son ricos en carbohidratos y nos aportan energía, la avena es más rica en fibra soluble, lo que le da beneficios no sólo digestivos, también para la salud cardiovascular y la regulación del azúcar en sangre.

Asimismo, este grano es más rico en proteínas, aunque ambos aportan vitaminas del grupo B. Sus diferencias hacen que sea una excelente idea alternar ambos cereales, de esta forma obtenemos lo mejor de ambos.

Líbrate del frío con este delicioso atole de arroz con leche tradicional, te va a recordar al que te preparaba tu abuelita cuando eras pequeño.

Te recomendamos:

¿Cuánto arroz con leche necesito para 20 personas?

Reconfortante atole de avena y canela

Checa este VIDEO y aprende a preparar un delicioso atole de guayaba: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete