Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

No todo lleva queso crema: Aprende a hacer crepe suzette

Foto: Twitter/@iiiisi11
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Seguramente tú y toda tu familia han probado al menos una vez las crepas, sin embargo, hay un clásico que llegó a todas partes del mundo para ser reinterpretado y transformado, por ello hoy te contamos un poco más de la “crepe suzette”.

iStock/Galina Atroshchenko

Origen de las crepas

Existe un sinfín de historias alrededor de la creación del emblema de los postres franceses. Pues es su simpleza aparente lo que a todos deslumbra y a su vez alaban.

Una de las historias más sobresalientes sobre el origen de este platillo se remonta a la Francia del medievo, en donde se cuenta que esta preparación sólo incluía harina de trigo, sal y algún líquido, de acuerdo al Instituto de Gastronomía ASPIC

Se menciona que esta preparación era muy popular entre los agricultores, ya que era muy sencilla de realizar, pues esparcían la masa sobre piedras previamente expuestas al rojo vivo.

Con el pasar de los años esta receta se fue transformando en lo que actualmente conocemos, una “tortilla” hecha con harina de trigo, leche, huevo y mantequilla. Cuidando cocerla una sola vez por lado y con una versatilidad sin límites.

Istock/VeselovaElena

Crepe suzette

¿Por qué hablar de la crepe suzette? Si nos ponemos a indagar un poco acerca de la variedad e historia de las crepas, podemos descubrir que una de las más famosas en todo el planeta es esta, incluso hoy en día se conmemora una fecha por la creación de la misma, y es justo el 06 de mayo.

La historia alrededor de este platillo que consiste en unas crepas bañadas en una salsa de jugo de mandarina, azúcar y licor flameado, nos cuenta que se elaboraron por accidente en el siglo XIX.

Ocurrió cuando el chef encargado de una comida para el príncipe de Gales tiró accidentalmente licor en una sartén, provocando que la salsa se flameara. Al probar dicha salsa se dio cuenta del sabor tan rico que había tomado, decidió bañar las crepas con este líquido y servir así al príncipe.

Fueron nombradas como “crepes suzette” en honor a la única mujer presente en la reunión que el príncipe de Gales celebraba en este lugar.

Con el tiempo se fueron transformando y actualmente la versión más popular se realiza con naranja, en sustituto de la mandarina.

Ahora que ya sabes más de este clásico postre francés, te dejamos aquí una versión sencilla para que la prepares en casa.

Twitter/@GabeKings95

CÓMO HACER CREPES SUZETTE

Ingredientes:

Para las crepas:

  • 1 taza de harina de trigo
  • 2 tazas de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de mantequilla derretida
  • 2 cucharadas de azúcar blanca

Para la salsa de naranja:

  • 1 taza de azúcar blanca
  • 150 gramos de mantequilla
  • 1 taza de jugo de naranja
  • La cáscara de 2 piezas de naranja
  • 1 taza de agua purificada
  • 1/3 taza de licor de naranja, ron blanco, brandy o cognac

Procedimiento:

  • En una ollita pequeña coloca el agua purificada y lleva a fuego hasta hervir, coloca las cáscaras de naranja, deja infusionar por 5 minutos fuera del fuego y retira las cáscaras.
  • En un sartén coloca la mantequilla y lleva a fuego bajo, ya que esté derretida coloca el azúcar y mezcla hasta que se comience a formar un caramelo color dorado claro.
  • Agrega el jugo de naranja y el agua infusionada con la cáscara, mezcla a fuego muy bajo y deja cocinar la salsa hasta que espese un poco.
  • Para las crepas: mezcla todos los ingredientes de manera manual o en licuadora, no deben quedar grumos.
  • Calienta un sartén con antiadherente y arma crepas con toda la mezcla. Dejando cocer solo una vez por lado.
  • Una vez listas las crepas sumérgelas ligeramente en la salsa caliente, retira bien el exceso y coloca en un plato.
  • Regresa a fuego la salsa restante y agrega el alcohol de tu elección. Flamea hasta que todo el alcohol se evapore y baña las crepas con esta salsa.

crepas

Twitter/@GabeKings95

Te aseguramos que tu familia quedará fascinada, pues es una versión que pocas veces podrías conseguir en un puesto ambulante o en un local de la CDMX, pues nos hemos dedicado a tropicalizar el platillo y hacerlo de maneras muy distintas.

Cuéntanos qué te parece esta preparación y conmemora el día de la crepe suzette.

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete