Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

3 errores comunes que cometes al hacer manzanas caramelizadas

Foto: IStock/Victor Labzin
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La primera vez que hice manzanas acarameladas hice un desastre en la cocina. Al sumergir las manzanas en el caramelo, éste cubrió perfectamente a las cubrió perfectamente y su color quedó rojo brillante. 

Sin embargo, las manzanas se quedaron pegadas al plato y fue imposible comerlas, pues el caramelo nunca se endureció y tenía una consistencia chiclosa, imposible de masticar. 

IStock/Flavia Novais

Al día siguiente, los centros de las manzanas se oxidaron y quedaron de color café; muy desagradable y nada apetitoso. Y, además, algunas quedaron aguadas por adentro, pues al retirarles la capa de cera que las rodea, éstas se cocinaron demás.  

Lo más importante para lograr que las manzanas queden cubiertas de caramelo queden perfectas, es el caramelo. Pues éste es el paso con mayor grado de dificultad. 

De acuerdo a Larousse Cocina, para obtener un buen caramelo, se debe de usar una olla pequeña de acero inoxidable, de aluminio o de cobre; pues estos materiales distribuyen el calor de manera uniforme. 

El Larousse de Cocina también menciona que existen tres diferentes formas de caramelo y éstas varían dependiendo de su temperatura:

  • Caramelo suave 130°C
  • Caramelo fuerte 140°C 
  • Caramelo oscuro 170°C 

 

Para hacer las manzanas acarameladas, usaremos un caramelo en punto de bola, es decir que su temperatura sea de 120°C, de esta forma quedará con la textura ideal para poderlas morder sin rompernos los dientes. 

¿Qué errores cometes al hacer manzanas acarameladas? 

IStock/Flavia Novais

Error #1 No retiras la capa de cera que cubre a las manzanas 

Las manzanas que conseguimos en el supermercado contienen una capa delgada de cera las cual las protege y alarga su vida de anaquel. De acuerdo a la Asociación de Productores de Manzanas en Australia (APAL), las manzanas desarrollan naturalmente una capa de cera cuando crecen para ayudar a protegerlas de su medio ambiente. 

Una vez las manzanas son recolectadas, esta cera natural se limpia y es remplazada con una cera de grado alimenticio que les da un brillo natural y las protege para que lleguen en buen estado hasta tu cocina.

Para hacer las manzanas acarameladas, debes de remover esta capa de cera para que el caramelo se adhiera correctamente. Para hacerlo, solo sumerge un trapo limpio en agua caliente y pásalo por toda la manzana; el caro derretirá la cera. 

Error #2 Cocinas demasiado el caramelo  

El caramelo debe de estar en su punto perfecto para lograr que en primera, cubra perfectamente las manzanas y en segunda, que al endurecerse éste quede crujiente y no quede pegajoso. 

Para lograr esto, es importante cocinar el caramelo al punto de bola, este punto se logra cuando el caramelo está a 120°C. En caso de que no tengas un termómetro para caramelo, puedes hacer la siguiente prueba:

Agarra con la espátula un poco del caramelo y deja caer algunas gotas a un vaso con agua; si puedes tomar el caramelo sumergido en agua y formar una bolita, ¡significa que ya está listo! 

Error #3 No escurres el excedente del caramelo

Una vez hayas cubierto por completo las manzanas, golpea suavemente la brocheta para retirar el exceso de caramelo que cubre a las manzanas; de lo contrario, al dejarlas secar, el exceso de caramelo formará un charco alrededor de la manzana, creando una falda. 

Este exceso de caramelo, también hará que el caramelo de hasta arriba, se jale hasta abajo, dejando una cobertura irregular en toda la manzana. 

Te recomiendo que antes de cubrir las manzanas con caramelo, coloques papel encerado de buena calidad sobre una charola y rocía ésta con aceite en aerosol; de esta manera las manzanas no se pegarán mientras se endurece el caramelo. 

Con estos sencillos tips podrás preparar las manzanas caramelizadas perfectas en casa. 

Ahora si no hay excusa para no preparar las mejores manzanas cubiertas de caramelo en casa. 

Aprende a preparar las mejores manzanas acarameladas con esta sencilla receta, ¡quedan deliciosas! 

Da clic en el enlace para ver el video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Guarda este contenido en Pinterest aquí

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete