Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Qué es la salsa bruja y para qué se utiliza, un infaltable de las marisquerías

Foto: Qué es la salsa bruja y para qué se utiliza, un infaltable de las marisquerías | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

México es un país rico en gastronomía y diversidad culinaria, sus salsas son muy famosas en todo el mundo, las más conocidas son la roja y la verde. Pero una de las más usadas al momento de preparar o comer mariscos es la salsa bruja. 

Si no sabes qué estamos hablando, no te preocupes porque nosotros te diremos qué es la salsa bruja y para qué se utiliza. 

 

¿Qué es la sala bruja?

La salsa bruja es un término que se refiere a una salsa muy popular en la gastronomía mexicana. Esta salsa generalmente está hecha con chiles asados o cocidos, tomates, cebolla, ajo y otras especias.

El nombre “salsa bruja” puede variar dependiendo de la región y de la persona que la prepare, pero en general se refiere a una salsa que aporta mucho sabor y aromas a los platillos.

Esta salsa se puede utilizar para resaltar el sabor de cualquier platillo, pero en México se utiliza más al momento de preparar mariscos o pescados. Por lo general se agrega al cóctel de camarón, al ceviche, al vuelve a la vida, etc. 

Te podría interesar: receta clásica de salsa macha 

 

¿Con qué se hace la salsa bruja? 

Actualmente, existen muchas variaciones de esta icónica salsa, la receta más clásica suele incluir ingredientes como chiles secos (como chiles de árbol, guajillo o pasilla), tomates, ajo, cebolla, vinagre, comino y sal. Te compartimos una receta súper sencilla y deliciosa. 

Ingredientes:

  • 4-6 chiles secos (chiles de árbol, guajillo o pasilla)
  • 2 tomates rojos medianos
  • 2 dientes de ajo
  • 1/4 de cebolla blanca
  • 1 cucharadita de comino molido
  • 1 cucharada de vinagre de manzana
  • Sal al gusto
  • Agua (para cocinar los chiles)


Preparación 

  1. En una sartén tuesta los chiles secos a fuego medio durante unos minutos, cuidando no quemarlos. 
  2. En una olla pequeña, hierve agua y sumerge los chiles tostados en ella. Deja que se cocinen a fuego medio durante unos 15 minutos o hasta que estén suaves.
  3. Mientras tanto, asa los tomates, el ajo y la cebolla en el comal o en una sartén hasta que estén bien cocidos y ligeramente tatemados.
  4. En una licuadora, coloca los chiles cocidos, los tomates asados, el ajo, la cebolla, el comino, el vinagre y sal al gusto. Agrega un poco de agua si es necesario para obtener la consistencia deseada.
  5. Licúa todo hasta que tengas una salsa suave y homogénea. Pruébala y ajusta la sazón según tu preferencia, agregando más sal o vinagre si es necesario.
  6. Una vez lista, vierte la salsa en un frasco limpio y guárdala en el refrigerador. La salsa bruja se puede conservar en el refrigerador. 

 

¿Cuánto tiempo puede durar la salsa en el refrigerador?

La duración de la salsa en el refrigerador puede variar dependiendo de los ingredientes utilizados y cómo se preparó la salsa, estos son algunos de los tiempos aproximados dependiendo de cada salsa. 

  • Salsas frescas: salsas como la salsa verde o la salsa de pico de gallo, que contienen ingredientes frescos como tomates, cebollas y cilantro, suelen durar de 3 a 5 días en el refrigerador.
  • Salsas cocidas: salsas que han sido cocidas, como la salsa roja o la salsa de mole, suelen durar un poco más, alrededor de 5 a 7 días en el refrigerador.
  • Salsas ácidas: salsas que contienen ingredientes ácidos como vinagre o jugo de limón, como la salsa de tomatillo o la salsa de aguacate, tienden a conservarse mejor y pueden durar hasta una semana en el refrigerador.
  • Salsas picantes: las salsas que contienen chiles picantes, como la salsa de habanero o la salsa de chipotle, también tienden a conservarse bien debido a las propiedades antimicrobianas de los chiles. Pueden durar de 1 a 2 semanas en el refrigerador.

 

Ahora ya sabes qué es la salsa bruja, en qué se utiliza y cómo se hace, úsala en tus platillos, no te arrepentirás. 

Video recomendado:

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Receta fresca y deliciosa de salsa de pepino con chile de árbol

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete