Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Entérate del verdadero origen de las “guajolotas” o tortas de tamal

Foto: Entérate del verdadero origen de las “guajolotas” o tortas de tamal. Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Conoce el origen y la historia detrás de las tortas de tamal mexicanas, mejor conocidas como “guajolotas”. Este desayuno tan característico de la CDMX ha conquistado paladares por muchos años, tanto nacionales como extranjeros.

Cuando se trata de tamales, vienen en diferentes presentaciones, y una de ellas es precisamente, en tortas. Se trata de una combinación de carbohidratos que resulta muy llenador, por algo es clave para muchas personas que buscan un desayuno abundante. 

De acuerdo con el Diccionario Gastronómico de Larousse, la torta de tamal se prepara con bolillo o telera rellena de un tamal. En muchos puestos se acostumbra freír los tamales del día anterior en manteca de cerdo o aceite antes de rellenar el pan. 

De los tamales más solicitados para el relleno, se encuentran los de salsa roja y verde, mole y rajas. Se vende por las mañanas en puestos establecidos de tamales y atoles, a la salida de las estaciones del metro, paradas de autobús, jardines, parques y sitios concurridos. 

¿Quién inventó la torta de tamal?

El origen del nombre es difícil de descifrar, pues el desayuno citadino tradicional tiene más de 200 años y su significado se ha perdido con el tiempo. Sin embargo, historiadores gastronómicos lo señalan en Puebla, aunque las tortas de tamal no nacieron como las conocemos actualmente.

La receta original de las guajolotas era un pambazo con una enchilada dentro, que debía estar cubierta con salsa de chiles secos y rellena de carne de cerdo. De hecho, se dice que las verdaderas guajolotas son aquéllas rellenas con un tamal con relleno de carne de cerdo.

El maíz, ingrediente central en la elaboración de los tamales, ha sido un pilar de la dieta mexicana durante siglos. La incorporación de este ingrediente en la preparación de pan para crear las tortas de tamal fue un acto culinario innovador que transformó la experiencia gastronómica.

Esta fusión es el resultado de la experimentación y la búsqueda de nuevos sabores y texturas que caracteriza a la escena culinaria. De ahí la adaptabilidad y versatilidad de la cocina mexicana que culmina con una evolución gastronómica.

Las tortas de tamal han trascendido fronteras y se han convertido en un fenómeno global, pero hay ciertos lugares donde esta delicia alcanza su máxima expresión. México, por supuesto, lidera la lista, con puestos callejeros, restaurantes y cafeterías que ofrecen una variedad impresionante de tortas de tamal. 

Es costumbre acompañar esta delicia con un atole calientito que puede ser de sabor chocolate, arroz con leche o guayaba. 

Incluso se ha popularizado la venta de los “guajolocombo”, que consiste en la torta con su atole o chocolate caliente. Se puede adquirir a un precio muy accesible y, aunque no se recomienda su consumo diario, ayuda a comenzar el día con una gran cantidad de energía.

En ciudades cosmopolitas como Los Ángeles, Nueva York y Madrid han adoptado esta exquisitez culinaria, ofreciendo a los amantes de la comida una experiencia auténtica sin tener que viajar hasta México.

Foto: iStock

También te puede interesar:Por qué se dan tamales el 2 de febrero 

¿Por qué se le llama “guajolota”?

Se le llamó así a este platillo porque el relleno de la tortilla (la base de las enchiladas), remitía al alimento de maíz que se les daba a los guajolotes en los ranchos para ponerlos a engordar. 

Y es exactamente lo que hacen las tortas de tamal: son un alimento muy rico, pero un tanto engordador en exceso. 

Sin embargo, la diversidad cultural de México y su influencia en otras partes del mundo han dado lugar a una variedad de nombres para las tortas de tamal. 

En algunos lugares, se les conoce como "tortas tamaleadas", mientras que en otros, simplemente como "tamaleras". Estos nombres reflejan la riqueza de la cultura culinaria y la adaptación local de esta deliciosa creación.

 

¿Cuántas tortas de tamal o guajolotas has comido en tu vida? Si es la primera vez que conoces su historia, entonces puede que la próxima vez que la desayunes, la aprecies de una forma diferente. 

Recetas de tamales para todos los gustos: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Tamales de bola rellenos de carne de puerco 

La torta de tamal, ¿una de las peores comidas del mundo? 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete