Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

10 formas de preparar el lomo de cerdo para sorprender en Navidad

Foto: 10 formas de preparar el lomo de cerdo para sorprender en Navidad Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

La Navidad es una de las temporadas más esperadas del año. Las reuniones familiares son una de las razones más importantes, pero no podemos negar que también nos une la comida. Si quieres sorprender a tus invitados, prueba estas recetas con lomo de cerdo.

El lomo de cerdo se caracteriza por ser una pieza en forma de caña que da como resultado medallones redondos. Es una de las partes más apreciadas del cerdo, pues se considera un corte fino por su carne suave… aunque también llega a ser algo seco.

Sin embargo, nada que no se resuelva con una buena marinada o salsa. Como explica el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, la forma más común de prepararlo es horneado, ya sea enchilado, mechado, borracho o enciruelado.

Este se sirve rebanado y acompañado de alguna guarnición, desde el clásico puré de papa o papas al horno, hasta ensaladas o pastas. Si solo de pensarlo ya se te hizo agua la boca, dale mucho sabor a tu Navidad con estas recetas de lomo de cerdo.

 

Cómo preparar lomo de cerdo para 6, 10 y 20 personas

Lo más importante antes de preparar lomo de cerdo, es saber la cantidad que necesitas según el número de invitados. Te damos todos los trucos para cocinar el lomo de cerdo perfecto según su peso, y lograr la cena más espectacular.

 

Jugoso lomo de cerdo en salsa de mandarina, sin horno

La mandarina es protagonista de la temporada decembrina. Sácale todo el jugo incorporándola en diferentes recetas, como al lomo de cerdo. Consigue una salsa agridulce que combina perfecto con cualquier guarnición de papas o vegetales.

Lo mejor es que para esta receta no necesitas horno, únicamente un sartén amplio y menos de una hora de tu tiempo.

 

Lomo de cerdo en mermelada de chipotle al sartén

Si buscas más recetas de lomo de cerdo al sartén, estás en el lugar correcto. El chipotle es uno de los chiles más apreciados en la cocina mexicana, pues aporta un toque picante pero también dulce a los platillos.

Para que no haya quien se queje porque la carne pica, esta receta agrega mermelada de chabacano, que le da un toque muy delicioso y aporta humedad.

Foto: iStock

Lomo de cerdo con salsa de maracuyá en sartén

Para los paladares más aventureros, esta salsa de maracuyá es una forma perfecta de disfrutar el lomo de cerdo. Esta fruta tropical aporta un toque ácido que, al combinarlo con un poco de azúcar, va muy bien para el sabor neutro de esta carne.

 

Lomo de cerdo con salsa de uvas y vino

El vino es una de las bebidas favoritas para cocinar, pues aporta profundidad a las salsas y carnes. En esta ocasión el vino blanco le da un toque de acidez que contrasta a la perfección con las uvas.

Además, al cocinar la pieza entera, corres menos riesgo de que tu lomo se seque. Para acompañar, una pasta cremosa cerraría muy bien el plato.

 

Lomo de cerdo con salsa de granada

La granada es una fruta dulce con una ligera nota ácida, que la hacen perfecta para ensaladas, postres y salsas, como esta para bañar el lomo de cerdo. Lo mejor es que puedes sustituir la fruta fresca por jugo de granada, así no tendrás que preocuparte si no está de temporada.

Foto: iStock

Lomo de cerdo jugoso con miel

¿Miel en un plato salado? Sí, y es uno de los ingredientes capaces de levantar el lomo de cerdo y hacerlo un plato de otro nivel. En esta receta comenzamos con un cerdo especiado con tomillo, romero y paprika, que después se glasea.

La combinación de miel, mostaza y soya, te fascinará. Además, agregamos algunas verduras para que no tengas que preocuparte por la guarnición.

 

Lomo de cerdo en adobo, receta fácil

El lomo de cerdo adobado no podía faltar entre las recetas para Navidad. Los chiles guajillo y ancho, son básicos de la gastronomía mexicana. Este cerdo va perfecto en rebanadas con un puré o pasta, o en tortas.

 

Lomo de cerdo en salsa de tamarindo y chipotle

Gracias a su acidez y toques dulces, el tamarindo es un gran compañero del chipotle. En esta receta sumamos también piña y un poco de miel, dando mucho sabor a los medallones de lomo… lo mejor es que no tendrás que prender el horno.

 

Lomo de cerdo en crema de champiñones

Para los amantes de las salsas cremosas, este lomo de cerdo es la receta perfecta. Lo mejor es que no usamos crema enlatada, sino una combinación de champiñones con cebolla, ajo y vino. Una ensalada equilibrará perfecto el platillo.

Foto: iStock

Diferencias entre el lomo y la pierna de cerdo

El lomo y la pierna de cerdo son dos cortes muy populares, en especial cuando queremos preparar una cena especial. Pese a venir del cerdo, existen diferencias entre ellos, en primer lugar la zona de donde provienen, además de su cantidad de grasa y textura.

El lomo de cerdo se obtiene de la parte más magra del cerdo, ubicada a lo largo de la espina dorsal, es por esa razón que contiene menos grasa y es suave, aunque también puede llegar a ser seco.

En contraste, como su nombre lo indica, la pierna de cerdo viene de la extremidad trasera del animal. Esto hace que sea más grande y con una mayor cantidad de grasa intramuscular, aunque tampoco es excesiva, sin embargo, esto la hace más jugos y con mayor sabor.

Gracias a sus características, el lomo de cerdo se cocina más rápido y es perfecto para comer en filetes o medallones, además de considerarse un corte más saludable del cerdo, siempre y cuando se cuide con qué se prepara.

Eso sí, siempre hay que cuidar no exceder su cocción y usar una buena salsa o marinada para evitar que se seque.

En contraste, la pierna suele cocinarse entera y acepta cocciones largas en el horno o asador, aunque también puede consumirse en guisos y estofados.

Si bien ambos son perfectos para cenas especiales como las de la temporada navideña, el lomo va muy bien cuando tenemos pocos invitados y la pierna cuando la convocatoria es mayor, aunque los gustos siempre serán quienes tomen la última decisión.

Si amas el sabor del lomo de cerdo, prepara estas deliciosas recetas para Navidad. Sorprende a tus invitados y consiéntete con todo el sabor de esta carne.

Checa este VIDEO y prepara un lomo de cerdo relleno de pastor: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete