Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Mojo de ajo: receta de marinada para pescados y mariscos

Foto: Mojo de ajo: receta de marinada para pescados y mariscos Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Prepara mojo de ajo con esta receta de marinada para pescados y mariscos.
Tiempo: aprox.
Porciones: 1 aprox.

6 dientes de ajo

2 limones, el jugo

¼ taza de aceite

Perejil (opcional)

Una de las formas más populares de comer pescados y mariscos, definitivamente es al mojo de ajo, una marinada que destaca todo el sabor del ajo y combina bien con prácticamente todo… incluyendo aquellos ingredientes que no son del mar.

Como explica el Diccionario Gastronómico de la Gastronomía Mexicana, el mojo de ajo consiste en cocinar o freír un ingrediente con abundantes cantidades de ajo picado con aceite. Mas no es la única forma, también se pueden añadir ingredientes como jugo de limón, pimienta y cebolla picada.

Y es que el ajo, sin duda es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina. En forma de bulbo, se trata de un cultivo antiguo apreciado por su sabor y olores fuertes, pero característicos, un básico de la cocina mediterránea, con efectos medicinales.

Es tan versátil, que puede usarse crudo, rostizado, frito, cocido. Lo mismo funciona para dar sabor a caldos y sopas, que para preparar mantequillas, aromatizar aceites o sazonar infinidad de ingredientes, incluyendo verduras y carnes.

En la preparación de pescados y mariscos, tiene un lugar especial porque acentúa su sabor y les da carácter, pues muchos de ellos son neutros o con sabores suaves. Es por eso que tenemos el ajillo y mojo de ajo.

 

¿Cómo hacer mojo de ajo para pescados y mariscos?

Preparación:

  1. Filetea los ajos, es decir, córtalos en láminas delgadas.
  2. En un sartén, calienta el aceite a fuego bajo.
  3. Agrega los ajos al aceite y fríe hasta que se vean dorados, cuidando que no se quemen o pueden amargar.
  4. Retira del fuego y deja enfriar.
  5. Agrega el jugo de limón y, si lo deseas, perejil finamente picado.
  6. Marina tu pescado, camarones o pulpo con esta preparación de mojo de ajo especial.
  7. Cocina tu pescado o mariscos hasta que estén en el punto perfecto.
  8. Sirve tu platillo al mojo de ajo acompañado de arroz blanco o tu guarnición favorita.

 

Esta no es la única receta de mojo de ajo. Otra forma, es untar tu pescado, ya sea en filete o entero, con ajo triturado… también puedes freír los ajos e incorporar directamente los ingredientes, aunque con esta marinada, el sabor se impregnará mejor.

¿Sabías que el ajo nos aporta vitaminas B1, B3 y C, además de potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio? Sin embargo, destaca por sus sustancias azufradas, que se han asociado con diferentes beneficios a la salud.

De acuerdo al Gobierno de México, el ajo podría ayudar a combatir la diabetes, reducir la presión arterial y regularizar el colesterol, además de ser antibiótico, antiséptico, regulador de la flora intestinal, purgante, entre otros beneficios. Así que razones para comerlo hay muchas.

 

¿Cuál es la diferencia entre mojo de ajo y ajillo?

Al mojo de ajo y ajillo, son dos formas muy populares de preparar pescados y mariscos, pero no son lo mismo. El mojo de ajo lleva solo ajo frito en aceite, mientras que el ajillo incorpora chile guajillo.

Si bien al mojo de ajo se le puede agregar limón, cebolla picada o perejil, en general suele consistir en cocinar los alimentos con aceite y abundante ajo fileteado o picado.

En contraste, en el ajillo, primero se fríen los ajos picados con tiras de chile guajillo, para después cocinar los alimentos en este aceite y posteriormente servirlos adornados con el ajo y chile.

Pero sin importar sus diferencias, ambas son preparaciones que todos amamos y quedan perfectas con nuestros pescados y mariscos, pero también con pollo e incluso unas papitas.

 

¿Cómo conservar el ajo?

  • Ajo entero. Coloca los ajos enteros adentro de un frasco de vidrio con tapa, agrega aceite vegetal o de oliva hasta cubrirlos. Tapa el recipiente y consérvalo en el refrigerador hasta por tres meses.
  • Ajo para sofritos. Pica finamente los ajos, colócalos adentro de una bandeja para hielos y agrega aceite en cada cuadro hasta cubrir. Cuando se congelen, saca los cubos y consérvalos en una bolsa de cierre hermético en el congelador, hasta por seis meses.
  • Ajo picado sin aceite. Llena un frasco de vidrio con los ajos picados, tápalos y consérvalos en el congelador por hasta tres meses.

 

Ahora sí no hay pretexto para preparar el mejor mojo de ajo para darle mucho sabor a tus pescados, mariscos o el ingrediente que prefieras, esta receta es facilísima y deliciosa.

 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete