Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Qué es el pericón y para qué sirve?

Foto: Pinterest
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Conocido como, Santa María o yerbanís, el pericón es una yerba oriunda de México y Guatemala a la que se le atribuyen propiedades medicinales.

De acuerdo con la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana, esta se puede emplear tanto sus flores como sus tallos, que se asemejan al cempasúchil; tiene un olor y sabor muy parecido al anís, por lo que también se le denomina como anisillo.

Crece de manera silvestre y es muy común encontrarla en terrenos de cultivo abandonados o cerca de milpas, asociada a bosque tropical, matorrales y pastizales.

En muchos estados de México, se consume como infusión; en Chiapas, se emplea como un atole llamado pozonque o puzunque; en Guerrero se utiliza en el pozole.

En Hidalgo, Michoacán y Tlaxcala se emplea como colorante de algunos atoles, para condimentar bebidas y licores, y probablemente su uso más común sea para cocer las mazorcas de elote y chayote, los que pinta de amarillo.

Pero estas usanzas no son recientes, ya que una referencia antigua menciona en el Codice Florentino del siglo XVI, que era empleado para aquellos que “tienen cámaras (diarrea), los que escupen sangre y para la fiebre”.

Esta planta medicinal se emplea frecuentemente para aliviar trastornos digestivos, principalmente para dolores de estómago (en Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala). También se le emplea para calmar los cólicos estomacales, diarrea, disentería, empacho, tifoidea y vómito.

Asimismo, se recomienda en desórdenes ginecológicos como cólicos menstruales, dismenorrea y cuando hay menstruación lechosa o blanca, para expeler el flujo, en baños para después del parto y para poder tener hijos, asegura el Atlas de las Plantas de la Medicina Tradicional Mexicana, de la UNAM.

En estudios farmacológicos recientes, se ha confirmado que el té de pericón, produce un fuerte efecto diurético,, que se debe ingerir con moderación para no provocar efectos secundarios.

Se puede encontrar seco y en pequeñas bolsitas durante todo el año, en cualquier mercado mexicano. ¿Lo has probado?

 

TE RECOMENDAMOS

Mejora tu digestión con esta infusión de jengibre

Adelgaza con este maravilloso té de cilantro

Reduce el estrés con un té de romero, manzanilla y menta

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete