Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo guardar un vino abierto, tips y recomendaciones de expertos

Foto: Cómo guardar un vino abierto, tips y recomendaciones de expertos. Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Checa estos tips para guardar un vino abierto y que dure más tiempo, lo que sí debes hacer para lograrlo, y lo que no. Una vez que la botella de vino se descorchó, creemos que hay que acabarla, pero si no se puede, ¿cómo la conservas?

Con vino, podemos preparar muchísimas recetas, desde otras bebidas (como chocolate caliente), hasta postrecitos. Si solo quieres una copita o un poco para elaborar algún platillo, es necesario que sepas qué hacer para evitar desperdiciar el resto.

Mientras el vino se conserve cerrado, puede durar muchísimo tiempo; pero una vez abierto, aprendamos técnicas y consejos para que se mantenga sin echarse a perder.

La duración de una botella de vino siempre dependerá del tipo que es, así que debes prestar especial atención. Los vinos son muy variables, así que lee bien la etiqueta antes de saber si puedes beber el resto o mejor desecharlo.

¿El vino puede echarse a perder? 

El vino caduca si está la botella abierta, ya que el oxígeno del aire entra en contacto con él. Este proceso de oxidación no supone un problema en pequeñas dosis, ya que contribuye al envejecimiento del vino, pero puede perjudicarlo si se prolonga demasiado tiempo. 

Además, una vez abierto, los componentes volátiles del vino también comenzarán a desaparecer, con lo que perderá sabor y aroma.

¿Cuánto dura el vino una vez abierto?

  • Vino espumoso: como el champagne y el prosecco, perderán sus burbujas rápidamente después de abrirse; ya que éstas lo protegen de la oxidación. Pero si te llega a sobrar después de una gran celebración, lo mejor es que uses un tapón especial para retardar la oxidación y conservar sus burbujas.
  • Vino blanco (dulces y rosados): luego de abrirse, puede cambiar su sabor al paso de un día, pero en realidad alcanzan a durar hasta 7 días si se cierran con un corcho y se introducen en el refrigerador. Perderá algo de fuerza, pero evitará que lo tires.

Los blancos como el Chardonnay son más fuertes contra el oxígeno y pueden durar de tres a cinco días después de su apertura.

Al haber sido envejecidos en barricas de roble (que nos son totalmente herméticas), su exposición al oxígeno es un poco más lenta. Cúbrelos con una tapa de vacío o corcho.

  • Vino tinto: si los almacenas con un corcho y los mantienen lejos del sol y en un lugar fresco o en el refrigerador, los podrás disfrutar hasta por seis días después de abrirlos. Estos vinos contienen una acidez natural que los protege contra el daño del oxígeno. 

También te pasamos el dato: cuantos más taninos haya en un vino, más tiempo tendrás con ellos.

Consejos para conservar la botella de vino abierta

vino abierto en refrigeracion

Foto: iStock

Temperatura

Lo ideal es guardar el vino en refrigeración, para desacelerar el proceso de oxidación. Asegúrate de sellar la botella con un tapón adecuado para evitar la entrada de aire.

vino abierto sin luz

Foto: iStock

Cuidado con la luz

Almacena el vino en un espacio cerrado, sin exposición a la luz solar, para protegerlo de los efectos negativos del calor, que pueden acelerar el proceso de oxidación.

vino abierto posicion

Foto: iStock

Posición vertical

De esta forma, reducirás la superficie de líquido en contacto con el aire y la oxidación será más lenta.

botella de vino para sobrante

Foto: iStock

Guarda el sobrante en una botella

Guarda el vino sobrante en una botella más pequeña, esto ayuda a que la oxidación se retrase todavía más tiempo, porque se reduce la cantidad de aire en contacto con la superficie del vino.

tapones para botella de vino

Foto: iStock

Tapones al vacío

Los tapones al vacío son una herramienta útil para eliminar el aire de la botella y minimizar la oxidación. Al aspirar el aire restante, se reduce significativamente la posibilidad de que el vino se eche a perder.

cómo saber si el vino se echó a perder

Foto: iStock

¿Cómo saber si el vino ya no sirve?

Hay 3 puntos importantes que te dirán si el vino se echó a perder: cambio de color, por ejemplo, que se haya vuelto más opaco; aroma avinagrado o rancio, y un sabor desagradable. 

La recomendación es consumir un vino abierto en un plazo de uno a tres días para disfrutar de su sabor. 

 

¡Haz tu jarra de clericot! Checa el video: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS

Ciudad portuguesa se inunda con vino, ¡corrieron ríos! 

Jarra de sangría con vino tinto: rinde 1 litro 

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete