Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Qué es y para qué sirve el xoconostle?

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Conocido como duraznillo en diversas regiones de México, el xoconostle, del náhuatl, xoco, agrio y nochtli, tuna, es una tuna agria que se le añade como verdura a salsas, moles, bebidas, entre otros guisos.

Cuando está recién cortado, presenta un color verde pálido y conforme va madurando se torna rosado o morado. Existen distintas variedades que se pueden diferenciar por sus distintos tonos y sabores; los hay blancos, rojos, verdes, amarillos, rosados-morados y anaranjados.

A diferencia de las tunas (dulces), sus semillas se encuentran reunidas al centro de este fruto y que antes de ser utilizado, se retiran.

El xoconostle puede permanecer en la nopalera hasta por un año sin echarse a perder, por lo que puede conseguirse en todos los mercados en cualquier temporada.

Si alguna vez lo has visto y no sabes cómo prepararlos, te contamos cómo lo preparan en diferentes lugares para que puedas disfrutarlo en recetas dulces o saladas.

En los estados del centro de México se incorpora a las salsas como la “borracha”, a la que se le añade jitomate asado, y de caldos como el mole de olla, donde se combina con otras verduras; también se dispone como ensalada con jícama, naranja, queso y chile piquín verde.

En Guanajuato, se le puede saborear en pico de gallo y como complemento de la sopa de médula, del caldo de camarón, se le puede añadir a los frijoles de olla y al pipián verde.

Es protagonista de diversas especialidades como la penca de maguey rellena con xoconostle; con papas y en un mole con chile guajillo y carne de res.

Mientras que, de forma dulce se le prepara como compota, en almíbar, mermelada, agua o cristalizado, proceso en el que  los xoconostles son previamente remojados en cal y luego cocinados con azúcar.

En Hidalgo, los comen en salsa con quintoniles, en picadillo con nopales cocidos mezclados con cebolla y chiles verdes, y condimentados con sal y orégano.

Otra de las especialidades del Valle del Mezquital son los xoconostles en salsa de ajonjolí o rellenos de escamoles, bañados por una salsa de chile ancho o guajillo.

Así que la próxima vez que los veas en el mercado, no hay excusa para adquirirlos y agregarlos a un buen caldo. ¡Te encantarán!

 

TE RECOMENDAMOS

Churipo, delicioso caldo michoacano

Sopa de médula, el mejor platillo de cantina ¡en casa!

Cerdo con salsa de pulque

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete