Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Sencillo pastel de tres leches casero: la receta perfecta para cualquier día

Foto: Sencillo pastel de tres leches casero: la receta perfecta para cualquier día Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Descubre la receta definitiva de pastel de tres leches casero, súper esponjoso y húmedo. Prepara un postre exquisito y con un toque fresco.
Tiempo: aprox.
Porciones: 8 aprox.

3 tazas de harina

1 taza de aceite

1 taza de leche

7 piezas de huevo

1 ½ taza de azúcar refinada

1 cucharada de esencia de vainilla

2 cucharaditas de polvo para hornear

Para la salsa de leche:

1 ½ taza de leche evaporada

1 ½ taza de leche condensada

1 ½ taza de media crema

Para decorar:

Crema chantilly

Nueces picadas o frutos rojos lavados

Si nos preguntan por nuestro pastel favorito, muchos diremos que el de tres leches. Las capas de pan húmedas combinadas con fruta y chantilly, son una delicia. Si tienes antojo, no lo mandes a hacer, prepara esta receta de pastel de tres leches casero.

En el mundo existe una inmensa variedad de pasteles, los más populares son los que llevan como base bizcochos que se rellenan, decoran y cubren con diversos ingredientes. La clave para que sean perfectos, es el equilibrio de los sabores y la humedad del pan.

Un pastel seco no es nada agradable, por eso, el pastel de tres leches es rey. A diferencia de otros, el bizcocho, generalmente de vainilla, se baña con una salsa de leche, lo que le aporta humedad y mucho sabor.

Aunque estamos acostumbrados a comer este postre en fiestas, no necesitamos esperar a una para disfrutarlo, prepáralo en casa súper fácil.

¿Cómo hacer pastel de tres leches casero?

Preparación:

  1. Comienza tamizando la harina junto con el polvo de hornear para evitar los grumos y que tu pastel quede más esponjoso y suave. Si no tienes un cernidor, pasa los ingredientes por un colador fino, hazlo dos veces.
  2. En el tazón de la batidora bate los huevos a velocidad media hasta que dupliquen su volumen y tomen un color amarillo pálido.
  3. Añade el azúcar en forma de lluvia (poco a poco) sin dejar de batir.
  4. Cuando se haya incorporado, vierte el aceite en forma de hilo mientras bates a velocidad media.
  5. Agrega un tercio de la harina y la mitad de la leche; bate y continúa alternando los ingredientes hasta incorporarlos todos y tener una masa suave y tersa.
  6. Engrasa y enharina un molde para pastel, vierte la mezcla y hornea en el horno precalentado a 170°C durante 40 minutos o hasta que, al introducir un palillo al centro, éste salga limpio.
  7. Saca los pasteles del horno, deja enfriar 10 minutos y, sin desmoldar, báñalos con la salsa de leche.
  8. Para la salsa de leche: licúa la media crema con la leche condensada y la leche evaporada hasta integrar.
  9. Pica el pastel con un tenedor por toda la superficie y vierte la mezcla. Refrigera el pastel por al menos dos horas antes de desmoldarlo.
  10. Con mucho cuidado, desmolda el pastel y decóralo: cúbrelo con crema chantilly y coloca algunas fresas, mezcla de frutos rojos o nueces picadas en la superficie.
  11. Disfruta tu pastel de tres leches casero con un cafecito o tu bebida favorita.

Tip: si quieres darle un toque diferente al pastel, agrégale nuez a la mezcla. Pasa una taza y media de nuez finamente picada por un poco de harina antes de incorporarla a la masa.

Si tienes miedo de que el pastel se rompa al desmoldarlo, desmóldalo 15 minutos después de sacarlo del horno. Colócalo en una base de cartón y báñalo con la salsa de leche, hazlo poco a poco para que no se desparrame. Cubre el pastel con plástico de cocina y refrigera.

 

Te recomendamos: Pastel de mandarina bañado con tres leches

¿Qué leches lleva el pastel de tres leches?

Las tres leches a las que se refiere el popular pastel con este nombre, son: leche condensada, leche evaporada y leche entera. Sin embargo, esta última puede sustituirse por media crema o crema para que no quede tan líquida la mezcla.

Como dato curioso, ¿sabías que el pastel de tres leches tiene raíces latinoamericanas? Aunque su origen no está muy claro, se disputa entre México, Nicaragua y Venezuela.

Algunas teorías señalan que nació como una iniciativa de las compañías que vendían leche condensada para promover su consumo y aumentar sus ventas, mas nada es certero. Lo único claro, es que es uno de los postres más populares en México y Latinoamérica.

 

Trucos para hacer un pastel de tres leches perfecto

  • Siempre respeta los ingredientes y cantidades. La pastelería y la repostería es una ciencia exacta, alterar alguno puede resultar en un pastel más denso o una salsa muy líquida.
  • Cierne la harina antes de agregarla a tu mezcla, de esta forma le quitas los grumos y le das aire, lo que te dará un pastel suave y esponjoso.
  • Cuida que todos los ingredientes que utilices estén a la misma temperatura al hacer tu mezcla. Lo mejor es tenerlos a temperatura ambiente, para eso, saca los que tengas en refrigeración, al menos 30 minutos antes.
  • Bate muy bien los huevos para agregar aire a tus pasteles. Puedes hacerlos juntos o separando las claras de las yemas, de esta forma obtienes panes más esponjosos.
  • Siempre precalienta el horno antes de meter tu molde con la mezcla y colócalo en el centro del horno, así tendrá una cocción uniforme. Ah, y recuerda nunca abrir el horno antes del tiempo indicado.
  • Pincha el pastel antes de verter la mezcla de leche, así se absorberá correctamente. Agrega la leche poco a poco para que se vaya absorbiendo, nunca la viertas de golpe.
  • Refrigera el pastel después de empaparlo con la leche durante tres horas o toda la noche, esto ayudará a que se absorba por completo la leche y obtenga un mejor sabor.
  • Finalmente, recuerda que el pastel de tres leches siempre se sirve frío, evita dejarlo a temperatura ambiente mucho tiempo o podría echarse a perder.

Si amas el pastel de tres leches, prepara esta versión casera, es muy sencilla y perfecta para cualquier ocasión, no te creerán que no es comprado.

Te recomendamos:

La receta definitiva de pastel de zanahoria con betún de queso crema

Esponjoso pastel de vainilla básico

Checa este VIDEO y prepara unos cupcakes de piña colada con tres leches: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete