Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Una mexicana elabora cerveza con residuos de frutas

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Alguna vez imaginaste que se podía elaborar cerveza a partir de aquello que consideramos basura? ¡Sí!, de aquellos restos de frutas como la cáscara de piña, manzana y plátano. 

Esto es posible gracias a María Elena Ramos Cassellis, doctora de la Facultad de Ingeniería Química de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien elaboró una cerveza artesanal tipo stout, oscura, con gran aroma y con poco alcohol a partir de residuos agroindustriales.

Además de aprovecharlos y reducir su efecto contaminante, la doctora detectó que las cáscaras de varias frutas conservan algunos componentes que proporcionan a productos elaborados artesanalmente, una mayor cantidad de fibra, antioxidantes y compuestos bioactivos que benefician a sus consumidores.

La especialista, aseguró que los desechos se obtuvieron de empresas enlatadoras de Puebla y que luego de ser sometidos a un proceso que facilita la liberación de azucares libres como es el caso de la piña, se obtuvo un polvo café claro, el cual se añadió como aditivo natural y aporta una buena dosis de fibra.

Además de la piña, otro de los residuos que se aprovecharon bajo el mismo método, es el plátano, que fue empleado para la elaboración de una cerveza oscura y con poco alcohol.

Para desarrollar esta bebida, caracterizó el residuo y lo adicionó como una fuente de hidratos de carbono, que particpa en la fermentación de la levadura y de esta manera obtener la cerveza.

La doctora María Elena Ramos Cassellis, también hizo pruebas con cáscaras de manzana y tras los experimentos descubrió que sus enzimas son ideales para aplicarse en la clarificación de diversas bebidas como jugos y sidras, y en procesos de extracción de aceites, por mencionar algunos usos.

¿Qué te parecería que en el futuro pudiéramos consumir productos a partir de los desechos orgánicos? ¡Sería increíble!

 

TE RECOMENDAMOS

¿Cómo enfriar una cerveza en menos de 15 minutos?

¿Cómo puedes pedir cerveza en otros lugares?

No vas a creer cual es la mejor opción para hidratarse

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete