¡Quiero delirar!

Más del 90% de las tortillas que consumimos tiene maíz transgénico

  • Ver más
    alertas
Más del 90% de las tortillas que consumimos tiene maíz transgénico

Más del 90% de las tortillas que consumimos tiene maíz transgénico / Foto: iStock

Ayko Pruneda

Editor

Interesada en las historias detrás de la comida. Es amante de la música y el arte. Su twitter es @Ayko_Pruneda

De acuerdo con una investigación dirigida por Elena Álvarez- Buylla Roces, del Instituto de Ecología y del Centro de Ciencias de la complejidad, se encontró que el 81% de  alimentos como las tortillas, tostadas, harina, cereales y botanas contienen rastros de maíz transgénico.

Este estudio fue publicado en la revista Agroecology and Sustainable Food Systems, que explica como el grupo de investigadores halló una presencia alarmante de transgenes en uno de los alimentos básicos de todos los mexicanos: las tortillas.

Descubrieron que 90.4% de las tortillas analizadas presentan secuelas de este maíz, que proviene de plantas transformadas en EU para resistir a plagas y tolerar un herbicida denominado glifosato, que según la Organización Mundial de la Salud es un posible detonador de cáncer.

Lo alarmante de esto es que los productos derivados del maíz y las tortillas (de tortillería)  presentaron un 30% a las muestras positivas de este compuesto. Mientras que las tortillas elaboradas a mano (con maíz nativo) no presentaron glifosato.

Los investigadores también descubrieron que alimentos colectados en México y en el extranjero presentan mezclas similares de granos de maíz transgénico; surge una hipótesis que se deriva de este resultado:

“Son las mismas compañías que controlan el abasto mundial de maíz a las industrias que lo procesan para alimentarnos”.

 

Más de 20 millones de campesinos siguen practicando la agricultura sustentable, es decir, libre de transgénicos, aunque según los expertos han detectado pocos casos donde el maíz está contaminado.

Se desconoce cómo esta semilla transgénica ha sido trasladada a nuestros alimentos, cuando en el país se puede producir el suficiente maíz para consumo humano, pues proviene de nuestros campesinos.

¿Cómo evitarlo?

Promover la agroecología o lo que es igual, a apoyar la agricultura sostenible para emplear maíz criollo, de alto valor nutricional y complementarlo con maíz hibrido, producido al norte de México para cubrir las necesidades locales. 

 

TE RECOMENDAMOS

¿Por qué es tan especial el maíz cacahuazintle?

Este es el sorprendente significado de la palabra maíz

¡Come maíz, frijol y chile para estar saludable!

  •  
  •  
  •  
  • Ver más
    alertas

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete

Selecciona los delirios de tu interés

Videos Recomendados