Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Conoce las diferencias entre el aceite de oliva virgen y extra virgen

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El aceite de oliva es una de los ingredientes principales dentro de la dieta mediterránea y de la gastronomía europea. Se extrae de las aceitunas, después de un proceso de decantado y centrifugado para separar agua y aceite.

Su cultivo se remonta al tercer milenio a. C. y fue introducido en México durante el virreinato, cuando fray Martín de Valencia en 1524 sembró los primeros árboles de olivo. Sin embargo, su uso no es muy común en la cocina mexicana, salvo en algunos platillos de Veracruz, Michoacán y Yucatán.

También lee: ¿Cuál es el mejor aceite para cocinar?

Aunque, casi siempre hacemos referencia al aceite de oliva de forma general, debes saber que existen dos principales tipos de este que nos confunden. A simple vista parecen ser un mismo producto, por lo que a continuación te compartimos sus principales características para que puedas diferenciarlos:

 

Aceite de oliva extra virgen

El aceite de oliva extra virgen, este tipo de aceite es el mejor para el consumo, ya que preserva sus propiedades, luego de ser extraído de los olivos a través de una prensadora en frío. Su calidad comienza desde el identificar a las aceitunas más sanas, las cuales son procesadas una vez que son recogidas.

En este proceso se realiza a temperaturas adecuadas y bajo un almacenamiento indicado. Pues con este, se garantiza pureza y que el sabor se altere, además se cuida que su aroma inconfundible se mantiene inalterable. Su grado de acidez no debe ser superior a los 0.8 grados.   

A lo que se le denomina como acidez, no tiene nada que ver con el sabor, es más bien un  término químico que determina la cantidad de ácidos grasos libres y está vinculado con el proceso de elaboración del aceite.

Se emplea en salsas, aderezos, platillos sin cocer y como toque final para servir los alimentos en un plato.

También lee: 4 formas de cocinar sin aceite.

Aceite de oliva virgen

El aceite de oliva virgen es obtenido de manera directa de las aceitunas, de una mezcla de aceites (ya prensados) ​​en frío y procesados en conjunto.

Cualquier aceite prensado en frío que no cumpla con los estándares extra virgen, es refinado para eliminar las impurezas indeseables, dando al aceite un sabor más neutro y un color más claro. en general, se utiliza de manera común para cocinar y saltear.

Este aceite conserva sus vitaminas y antioxidantes. Presenta una acidez igual o inferior a 2°, sus propiedades organolépticas son inferiores ante el aceite de oliva extra virgen. Estas le otorgan al alimento: textura, sabor, olor y apariencia agradable o desagradable al degustarlo. 

Recomendación

Cocina con aceite de manera saludable.

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete