Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Descubre si un huevo está podrido sin abrirlo con estos sencillos trucos

Foto: Descubre si un huevo está podrido sin abrirlo con estos sencillos trucos | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En el desayuno, uno de los ingredientes favoritos de los mexicanos es el huevo. Este también es clave para los capeados, hamburguesas y postres, por eso no hay nada peor que abrirlo y encontrarlo en mal estado. Te decimos cómo saber si un huevo está podrido sin abrirlo, para que no te pase.

Por sus nutrientes, versatilidad y facilidad para cocinarlo, el huevo es uno de los ingredientes que no faltan al hacer la despensa. Justo por eso, solemos comprarlos en grandes cantidades, lo que aumenta el riesgo de encontrar alguno en mal estado.

 

¿Por qué se echa a perder el huevo?

Existen diferentes razones por las que los huevos se echan a perder, pero contrario a lo que creemos, aunque influye, la principal no es guardarlos por mucho tiempo, sino las bacterias que contaminan el interior, provocando su descomposición.

Esto puede pasar por una grieta o algún daño en el cascarón, que actúa como barrera protectora. En estos casos, los microorganismos presentes en la cáscara pueden contaminar el interior del huevo, de ahí que crezcan y lo pudran.

Una de las bacterias que puede contaminarlo, es la Salmonella, por lo que es muy importante evitar consumir huevos en mal estado.

Por otro lado, el tiempo que tengan los huevos también influye un poco, pues un huevo fresco es menos probable que se eche a perder. En cambio, los huevos con más tiempo, en especial si no están almacenados de forma adecuada, corren el riesgo de descomponerse más rápido.

 

¿Los huevos viejos están echados a perder?

Aunque tener los huevos por más tiempo aumenta la probabilidad de que se echen a perder, un huevo viejo no necesariamente está en mal estado. De hecho, se pueden comer si no presentan signos de descomposición, aunque no tendrán la misma calidad que uno fresco.

Esto ocurre, porque conforme envejecen, se 'secan' y la yema se vuelve más plana. En algunos casos también la clara se vuelve más líquida, por lo que puede afectar la textura y sabor de los platillos.

Foto: iStock

Te recomendamos: Tips para saber si un alimento está o no fresco

Trucos para identificar un huevo podrido

  • Huélelo. En ocasiones, el mal olor puede rebasar el cascarón, por lo tanto, si al acercarlo a tu nariz notas un olor inusual, sería mejor descartarlo. Recuerda que los huevos frescos no tienen olor.
  • Revisa el cascarón. Si ves alguna grieta, un trozo desprendido o cualquier daño, es mejor desechar ese huevo, pues tuvo mayor exposición a las bacterias que lo descomponen, incluso si la membrana debajo del cascarón está intacta.
  • Introdúcelo en un vaso con agua. Es el método más popular, un huevo que flota, podría estar podrido, pues el gas producido por las bacterias lo haría elevarse, lo que no ocurre con un huevo fresco, el cual se queda al fondo del vaso por el peso.

      Pero ojo, esto también podría ser señal de un huevo viejo que se ha secado. Por lo tanto, la forma más certera de identificar un huevo podrido, siempre será abrirlo. Al hacerlo notarás un olor fuerte y            desagradable, además de un color y textura diferentes, con la clara turbia y viscosa, y la yema de un color extraño.

 

¿Qué pasa si como un huevo podrido?

El principal riesgo de consumir un huevo podrido, es sufrir una intoxicación alimentaria, una enfermedad transmitida por lo que comemos, debido a la presencia de bacterias, parásitos, virus e incluso moho.

En el caso de los huevos, el principal contaminante suele ser la Salmonella, un grupo de bacterias que provocan diarrea, fiebre, calambres abdominales y vómitos que pueden durar de 4 a 7 días y se presentan de 12 a 72 horas después de la infección.

De acuerdo a la Adminstración de Alimentos y Medicamentos del Gobierno de Estados Unidos (FDA), aunque la mayoría de las personas mejoran sin tratamiento, algunos pueden tener síntomas graves y requerir hospitalización, por lo que siempre será mejor prevenirlo.

 

¿Cómo guardar los huevos para que no se pudran?

Aunque existen diferentes opiniones al respecto, agencias como la FDA recomiendan guardar los huevos en el refrigerador a 4 °C o menos, dentro de su caja original. De esta forma, se reduce el riesgo de una rápida proliferación de bacterias u otros microorganismos.

Asimismo, es mejor no ponerlos en las puertas del refrigerador, pues al abrirse y cerrarse constantemente, se enfrentan a cambios de temperatura que podría estropearlos.

Otro consejo es consumirlos en no más de tres semanas después de haberlos comprado, por lo tanto, evita comprar más de lo que puedes utilizar en este tiempo.

Así que ya lo sabes, por muy inocente que parezca, tu huevito podría enfermarte y hacerte pasar un mal rato. Para prevenirlo, pon en práctica estos trucos para saber si está podrido el huevo antes de abrirlo y evita las malas experiencias.

Te recomendamos:

Cómo saber si una tortilla de maíz azul está pintada

Cómo saber si un tamal está crudo: trucos para solucionarlo

Aprovecha los huevos en buen estado para preparar las recetas de este VIDEO:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete