Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo deshidratar frutas y verduras fácilmente: guía sin deshidratador

Foto: Cómo deshidratar frutas y verduras fácilmente: guía sin deshidratador Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las frutas y verduras son un grupo alimenticio clave, pues nos aportan nutrientes esenciales para nuestra salud. Sin embargo, no siempre podemos consumirlas frescas, en esos casos, las versiones deshidratadas son una gran opción.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las dietas ricas en frutas y verduras, pueden reducir el riesgo de algunos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas, además de proveernos vitaminas, minerales y fibra.

Consumir frutas y verduras frescas, es vital para nuestra salud. Sin embargo, no es la única opción. Las frutas y verduras deshidratadas, nos ofrecen los mismos beneficios nutricionales, aunque más concentrados, además de otras ventajas.

 

Beneficios de deshidratar las frutas y verduras

Deshidratar las frutas y verduras nos permite prolongar su vida útil, pues al no contener el mismo porcentaje de agua, existe menos riesgo de que se descompongan, como explica la Universidad de California en Davis. Asimismo, nos aporta una textura crujiente y mucho sabor.

Otro de sus grandes beneficios, es que los nutrientes como las vitaminas, minerales y antioxidantes, se concentran durante el proceso de deshidratado, por lo que lejos de perderse, se convierten en una opción práctica y saludable.

El sabor también se concentra, así que no tendrás frutas ni verduras desabridas. Sumado a esto, son fáciles de transportar y guardar, por lo que son perfectas para viajes, excursiones u otros momentos donde sus versiones naturales podrían echarse a perder.

 

Paso a paso para deshidratar frutas y verduras fácilmente

Paso 1: selecciona frutas y verduras frescas

Para obtener mejores resultados, es mejor optar por las frutas y verduras que estén en su punto, es decir, maduras, pero sin signos de deterioro o descomposición.

Paso 2: limpia y prepara tus frutas y verduras

Todas las frutas y verduras deben lavarse antes de consumirse o deshidratarse. Hazlo bajo el chorro de agua, frotando ligeramente para eliminar rastros de suciedad o residuos.

Lo siguiente, es pelar y cortar: frutas como la manzana, pera o piña, es mejor dejarlas en rodajas, mientras las fresas o similares, en trozos. En el caso de las verduras, puedes dejarlas en rebanadas o juliana.

Las frutas que tienden a oscurecerse, como la manzana, puedes sumergirlas unos minutos en agua con limón, posteriormente escúrrelas y sécalas.

Paso 3: deshidrata las frutas y verduras en el horno

  1. Precalienta el horno a temperatura baja, entre 50°C y 70°C
  2. Coloca las rodajas o trozos de frutas y verduras, en una bandeja forrada con papel para horno.
  3. Introduce la bandeja en el horno y deja la puerta ligeramente abierta; hornea las frutas por cuatro o más horas, hasta que estén secas pero flexibles. Debes revisar constantemente para evitar que se quemen.
  4. Coloca las frutas o verduras en una rejilla y deja que se enfríen.

 

¿Cómo deshidratar las frutas y verduras sin horno?

  1. Coloca tus rodajas o trozos de frutas lavadas y peladas, sobre una bandeja amplia. Deja suficiente espacio entre ellas para que circule el aire.
  2. Cubre la bandeja con una maya o tela fina, así evitarás que los insectos se posen en ellas o se llenen de polvo.
  3. Busca un lugar soleado con buena circulación de aire, donde no lleguen aves o animales como los gatos, y coloca ahí tus bandejas.
  4. Voltea las frutas y verduras una o dos veces al día, para que se sequen de forma uniforme.
  5. Este método lleva días o semanas, según la cantidad de agua de tu fruta y la humedad del ambiente.

 

Foto: iStock

Te puede interesar: Cómo reciclar el café molido: 8 tips para darle un nuevo uso

¿Cómo guardar las frutas y verduras deshidratadas?

Almacenar correctamente las frutas y verduras deshidratadas, es fundamental para mantener su frescura, textura y calidad. Lo más recomendable, es hacerlo en frascos de vidrio o bolsas con cierre hermético, limpios y secos.

Guardar estos alimentos en recipientes húmedos, hará que se pongan blandos y chiclosos. Lo siguiente es colocarlos en un lugar fresco, oscuro y seco, pues la humedad y luz directa acelerarán su deterioro.

Las frutas y verduras deshidratadas pueden durar hasta un año. Para asegurarte de su frescura, anota la fecha de elaboración en el recipiente.

 

¿Qué frutas y verduras se pueden deshidratar?

La manzana, plátano, uvas, mangos, piña, jícama, son excelentes opciones de frutas para deshidratar, mientras que la zanahoria, jitomate, pimientos y espinacas son verduras que se deshidratan fácilmente.

Como estas, hay otras opciones. Sin embargo, debemos tener en cuenta que no todas las frutas y verduras se pueden deshidratar. De acuerdo al Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), aquellas con un alto contenido de agua no se recomiendan.

Entre estas se encuentran la sandía, melón, lechuga y pepino. Asimismo, su composición y estructura celular influye en si pueden o no ser deshidratadas. Aquellas de textura muy suave o poco firme, quizá sea mejor consumirlas frescas.

¿Cómo comer las frutas y verduras deshidratadas?

  • Cómelas solas, como un snack. Incluso puedes agregarles chile antes de deshidratarlas.
  • Mezcla las frutas deshidratadas con nueces y semillas para sumarle energía y grasas saludables a tu snack.
  • Agrega fruta deshidratada a tu cereal, yogur o avena de la mañana.
  • Complementa tus ensaladas con fruta o verdura deshidratada para darle textura.
  • Añade frutas y verduras deshidratadas a tus masas de panes, hot cakes o galletas.
  • Usa las verduras deshidratadas como condimentos en sopas, salsas o guisados.

 

Ahora que ya sabes cómo deshidratar frutas y verduras fácilmente, ponlo en práctica para aumentar su vida útil y mantener su frescura.

Te recomendamos:

Cómo conservar los limones por más tiempo

Checa este VIDEO y aprende cómo aprovechar la cáscara de la sandía:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete