Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

10 chiles mexicanos que no conocías

Foto: istock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Todo amante de la comida mexicana, conoce la gran variedad de chiles que tenemos, 64 tipos de chile para ser exactos; jalapeño, morita, poblano, serrano, guajillo, cascabel, morita etc. Y aunque muchos de estos los hemos probado en diversos platillos, la variedad de chillitl (en náhuatl) que tenemos es tan grande, que posiblemente no los conoces todos.

También lee: Salsa tamulada, nada pica más rico

  • Chile meco: es un chile jalapeño sin ahumar y seco. Tiene un color café claro y pica muchísimo.  Se usa para elaborar vinagretas, salsas y algunos adobos.

 

  • Chile mirasol: Es muy parecido al chile guajillo, pero de tamaño más chico y más picante. Se consume poco por lo cual, se considera casi extinto. Se le llama así ya que cuando se cultiva, dirige su punta hacia el sol.

 

  • Chile Miahuateco: Originario de Santiago Miahuatlán, Puebla. Es parecido en color y apariencia al chile poblano, la diferencia es que el poblano es más dulce. Cuando es joven es verde y al madurar, se torna de un color rojo oscuro. Se consume en moles como, en el miahuateco con totol.

 

  • Chile Bolita: Tiene una forma redonda,  al madurar, tomo un color rojo intenso. Seco se le conoce como cascabel, pero fresco, se utiliza en platillos como el texmole.

  • Chile cuerudo: Es un chile verde, de piel gruesa que se utiliza en la zona de Chinantla, Oaxaca para la preparación de salsas.

 

  • Chile de chorro: Se cultiva en Durango, Guanajuato y Sinaloa. Es un chile fresco de color verde oscuro. Se cultiva fuera de la época de lluvias por lo que necesita mucha agua y de ahí su nombre. Forma parte de la elaboración de salsas y guisos

 

  • Chile huevo de soltero: Proviene de Comitán, Chiapas. Son pequeños y redondos que se venden al estar maduros. Tienen un color rojo intenso y no se encuentran fácilmente.

También lee: 4 salsas que no dejarás de ponerle a tus tacos

  • Chile chimborote: Utilizado antiguamente en Chiapas en rituales como el baile de Calalá en una bebida con cacao. Se consume cuando está inmaduro y tiene un color verde, es chico y gordito. Si lo llegas a comer, será en tamales de fiesta, moles y guisos tradicionales de Chiapas.

  • Chile Amashito: Es un chile muy utilizado en Tabasco. Cada comensal se prepara su propia salsa en la mesa, agregando limón y sal, se machaca y luego se adiciona a cualquier platillo. Es de tamaño chico, redondo, color verde y muy picoso.

 

  • Chile gallo-gallina: Se vende como chile seco, es de color rojo oscuro. Se cultiva en la zona montañosa de Guerrero y se vende en Olinalá y Cualac. Son ingredientes principales del guaxmole, chileajo y en otros moles de la zona.

¿Qué otro conoces o te gustaría probar? 

 

Recomendación 

La mejor salsa de mango con chipotle
salsa de mango con chipotle

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete