Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Dejar de consumir tortillas puede resultar peligroso para la salud

Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Desde tiempos ancestrales, las tortillas de maíz, han proporcionado grandes beneficios al organismo: calcio, proteínas y energía.

Es gracias al proceso de nixtamaliación (del náhuatl nextli, cal y tamalli, tamal), que consiste en cocer el maíz con agua con cal para ablandar la semilla y retirarle la cáscara antes de molerlo, que se obtiene una masa muy nutritiva, pues las proteínas del grano solo se pueden asimilar una vez transformadas por esta sustancia alcalina.

Según indican datos de la Alianza por la Salud Alimentaria, una organización en pro de combatir la epidemia de sobrepeso y obesidad en México, que en algunas zonas rurales la tortilla proporciona hasta el 70% de calorías y el 50% del consumo proteico que una persona necesita al día.

Por lo tanto, se desmiente el mito falso que afirma que este alimento prehispánico engorda, ya que las tortillas contienen una alta cantidad de carbohidratos complejos, sustancias benéficas cuyo objetivo es proveer de energía al cuerpo.

Eliminar este superalimento de nuestra alimentación puede ocasionar repercusiones graves como: afectar al sistema inmunológico, provocar cansancio y hasta un desmayo, así como  a la lenta recuperación muscular.

También lee: Conoce las propiedades de las tortillas de maíz.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

¿Cómo se realiza la nixtamalización?

Según el Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana de Ricardo Muñoz Zurita, chef y preservador de la tradición culinaria mexicana, este proceso en el que el maíz maximiza todos sus nutrientes, los granos se ponen a cocer con agua fría y cal hasta que el agua hierve durante cinco minutos (aproximadamente).

Luego, se retira esta mezcla espesa del fuego y se deja reposar el maíz en el agua toda la noche. Al día siguiente, este se enjuaga y entonces, estará listo para molerse y convertirse en masa.

Se puede lavar más de una vez este grano, lo cual provocará que la masa resulte mucho más blanca y por ende, las tortillas también. Aunque un de las repercusiones de esto, es que la masa se volverá más delicada y podrá hacerse agria con más facilidad. 

 

Recomendación

Vas a querer cambiar el comal por esta máquina para calentar tortillas.

 

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete