Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

¿Cómo hacer arroz amarillo sin azafrán? Receta fácil a la jardinera

Foto: ¿Cómo hacer arroz amarillo sin azafrán? Receta fácil a la jardinera | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

2 tazas de arroz jazmín

2 cucharadas de mantequilla sin sal

3 dientes de ajo finamente picados

½ cebolla blanca en cuartos

1 ½ cucharadita de cúrcuma

Sal al gusto

½ pimiento morrón picado en cuadritos

½ taza de chícharos congelados

1 zanahoria pelada y picada en cuadritos

½ taza de granos de elote amarillo congelados o de lata

3 tazas de caldo de pollo

1 hoja de laurel

Rojo, verde, blanco, el arroz puede pintarse de muchos colores, sin embargo, el amarillo es uno de los más curiosos, pues no es tan fácil de conseguir. Descubre cómo hacer arroz amarillo sin azafrán, con esta receta a la jardinera.

Al pensar en arroz amarillo, nos viene a la mente la paella. Este plato español obtiene su característico color del azafrán, una especia disponible en forma de filamentos o polvo amarillo, la cual aporta no solo color, también un sabor ligeramente picante y amargo.

Aunque también se cultiva en América, principalmente en el sur, el azafrán destaca por ser caro, pues para conseguir 500 gramos, se necesitan 60 mil flores. De ahí que se usen algunos sustitutos para dar color a menor precio.

De hecho, diferentes culturas preparan arroz amarillo a su manera, usando los ingredientes disponibles. Uno de los más comunes es la cúrcuma, aprovéchala y prepara este arroz amarillo a la jardinera.

 

Te recomendamos: Cómo hacer paella fácil

Arroz amarillo a la jardinera fácil

Preparación:

  1. Licúa la cebolla media pieza de cebolla con 1 taza de caldo de pollo y reserva.
  2. En una cacerola caliente, derrite las 2 cucharadas de mantequilla y agrega la 1 ½ cucharadas cúrcuma junto con los 3 dientes de ajo picados. Cocina por un minuto sin dejar de mover, para que el ajo desprenda su aroma.
  3. Incorpora las 2 tazas de arroz jazmín a la cacerola y fríe por unos minutos a fuego bajo hasta que los granos de arroz estén dorados.
  4. Agrega 1 zanahoria pelada y picada en cuadritos y ½ pimiento morrón picado en cuadritos, revuelve y vierte las 3 tazas de caldo de pollo, incluyendo el que licuaste con la cebolla.
  5. Finalmente, añade la ½ taza de chícharos congelados, la ½ taza de granos de elote congelados y la hoja de laurel. Mezcla para integrar todos los ingredientes y tapa la olla. Tip: si el caldo de pollo tiene sal, no le agregues al arroz, de lo contrario, puedes ponerle una pizca. Si usas agua, dale sabor con caldo de pollo en polvo.
  6. Cocina el arroz a fuego bajo por 20 minutos o hasta que se haya evaporado prácticamente toda el agua. Retira la olla del fuego y deja reposar el arroz por 10 minutos antes de servirlo.
  7. Destapa el arroz y muévelo con un tenedor para esponjarlo.
  8. Sirve tu arroz amarillo a la jardinera y sin azafrán, como entrada o guarnición de tus comidas favoritas.

Arroz amarillo y cucharada de cúrcuma para pintarlo

Foto: iStock

¿Qué ingredientes dan color al arroz amarillo?

  • Azafrán. Se encuentra en forma de filamentos secos o polvo, es muy usado en la gastronomía española, principalmente para preparar paella o cocer mejillones, además de perfumar algunos postres.
  • Alazor o cártamo. Conocido por algunos como azafrán bastardo, sirve bien para reemplazar a esta especia, gracias al color que dan sus pétalos. Eso sí, su sabor es un poco más amargo que el azafrán.
  • Cúrcuma. Esta especia de color amarillo vibrante, se usa mucho en India y otros países del sureste asiático para preparar arroz, legumbres, salsas picantes, además de pescados y mariscos. Pese a ser más amargo que el azafrán, destaca por sus propiedades.
  • Curry. Podemos preparar arroz amarillo mezclando pasta de curry amarillo con leche de coco, dándole una textura cremosa. Esta mezcla de especias es de origen indio y varía sus ingredientes según la región y cocinero, aunque la cúrcuma es uno de sus básicos.
  • Achiote. Aunque esta semilla se usa principalmente para platillos como la cochinita, donde conseguimos un anaranjado intenso, podemos obtener un tono amarillo con una pequeña cantidad, además de aportar un sabor ligeramente dulce y terroso.
  • Puré de verduras. Vegetales como la zanahoria o la calabaza de Castilla, podrían ayudarnos a darle color amarillo al arroz, de una forma natural y económica.
  • Colorante amarillo. Como última opción está el colorante. Si no quieres que tu arroz cambie de sabor, puedes optar por unas gotas de colorante alimentario, aunque tiende a usarse más cuando se trata de recetas de fantasía o para niños.

En esta receta usamos arroz jazmín, porque al cocinarlo adquiere una textura ligeramente pegajosa, pero con granos sueltos, además de tener un aroma floral que contrasta perfecto con la cúrcuma.

Ahora que ya sabes cómo hacer arroz amarillo sin usar azafrán, prepáralo para acompañar la comida de la semana, será un éxito en tu familia.

Te recomendamos:

Cambia el arroz blanco por este al cilantro y limón, una guarnición gourmet

Receta de arroz rojo casero con una taza de arroz

Si nunca te sale el arroz, checa este VIDEO para que te quede perfecto:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete