Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Chuletas de cerdo con piña: el mejor cerdo agridulce

Foto: Chuletas de cerdo con piña: el mejor cerdo agridulce Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Prepara unas deliciosas chuletas de cerdo con piña, su salsa agridulce le da el toque perfecto para cualquier cena o reunión especial.
Tiempo: aprox.
Porciones: 6 aprox.

 

6 chuletas de cerdo naturales no muy delgadas

1 cucharadita de sal

½ cucharadita de pimienta

5 cucharadas de aceite vegetal

2 cucharadas de mantequilla sin sal

Para la salsa de piña:

¼ pieza de cebolla blanca finamente picada

2 dientes de ajo finamente picados

½ taza de caldo de pollo

¼ taza de jugo de piña

2 cucharadas de azúcar

3 cucharadas de mostaza Dijon

1 cucharadita de vinagre

½ pieza de piña picada en cubos medianos

1 manojo de perejil picado

Si quieres sorprender a tu pareja, familia o invitados, apuesta por una receta agridulce. Combinar alguna carne con una salsa que incluya ese toque ligeramente ácido, siempre es un buen acierto y, sin duda, el cerdo es uno de los que mejor combinan.

Como explican expertos de Larousse Cocina, agridulce es el contraste entre ácido y dulce, común desde tiempos antiguos. Esto se logra combinando ingredientes como la miel y el vinagre; frutas como la piña, frambuesas o fresas con un toque de azúcar, entre muchas otras mezclas.

Cocinas como la alemana, alsaciana, escandinava, flamenca y rusa, tienen el sabor agridulce como rasgo, aunque es la cocina china quien lo ha refinado. De hecho, el cerdo agridulce es un plato tradicional chino, elaborado con una salsa con azúcar, cátsup, vinagre y salsa de soya.

Aunque se le puede añadir piña, expertos en gastronomía señalan que la receta más popular de cerdo con piña nació en Hawái, donde se ha vuelto emblemático. Si amas la combinación del cerdo con un toque agridulce, estas chuletas te encantarán.

 

Chuletas de cerdo agridulces con piña

Preparación:

  1. Sazona las chuletas de cerdo con sal y pimienta por ambos lados.
  2. Licúa la mitad de la piña con el caldo de pollo, jugo de piña, azúcar, mostaza, vinagre y la mitad del perejil, hasta obtener una salsa tersa.
  3. En un sartén amplio calienta la mantequilla y el aceite. Coloca las chuletas de cerdo y cocina a fuego medio, 3 minutos por lado o hasta que estén doradas
  4. Retira las chuletas del sartén y ponlas en un plato. Reserva.
  5. En la grasa del cerdo, sofríe la cebolla y el ajo, hasta que la cebolla esté transparente. Si el sartén está seco, agrega un chorrito de aceite.
  6. Vierte la salsa de piña y cocina a fuego medio por 5 minutos, moviendo constantemente.
  7. Añade el resto de la piña e introduce las chuletas. Cocina por 10 minutos y retira del fuego.
  8. Sirve tus chuletas de cerdo con piña espolvoreadas con perejil picado y acompañadas de puré de papa, papa horneada o tu guarnición favorita.

 

¿Cuál es la diferencia entre chuletas de cerdo ahumadas y naturales?

Aunque las chuletas de cerdo ahumadas son muy populares, también es posible conseguirlas naturales, para prepararlas de diferentes formas. Esta es justo su principal diferencia: el proceso de ahumado.

Como su nombre lo dice, las chuletas ahumadas atraviesan un proceso de ahumado, es decir, se colocan en un ahumador o caja ahumadora y se cocinan lentamente, de ahí su sabor característico y mayor tiempo de vida útil, pues sirve para preservarlas.

En contraste, las chuletas naturales son solo la carne que se obtiene al cortar la costilla con la carne pegada a ella. Esta se ofrece tal cual se rebana el cerdo, sin ningún proceso o condimento, lo que permite darle el sabor que deseemos.

Asimismo, mientras las chuletas ahumadas suelen comerse asadas o fritas, acompañadas de puré de papa, las naturales dan pie a una infinidad de recetas a la parrilla, sartén u horno.  

Sácale todo el jugo a esta pieza del cerdo con estas chuletas con salsa de piña, quedan deliciosas y son muy fáciles de hacer.

Checa este VIDEO y prepara unas costillitas de cerdo con salsa de ciruela: 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete