Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Refrescantes paletas de hielo para toda la familia, recetas y trucos infalibles

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

No hay nada más refrescante durante la temporada de calor, que beber o comer algo bien frío. Si lo primero que buscas cuando sube la temperatura es un postre helado, prepara unas paletas de hielo con las recetas fáciles y deliciosas de nuestra galería.

Las paletas de hielo son conocidas prácticamente en todo el mundo, aunque en México tienen un lugar muy especial. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, estas pueden elaborarse con agua o leche.

Las más populares son las que se preparan con aguas frescas regionales, como la de tamarindo, horchata, melón, limón, pero también existen las de sabores más originales, como guanábana, nanche, aguacate, chicle o yogur con fruta.

¿Sabías que las paletas de hielo no son originarias de México? Aunque no se tiene muy claro su origen, se popularizaron en el país a mediados del siglo XX, transformándose en un elemento de importancia cultural y gastronómica.

Tan es así, que existen las famosas paleterías, lugares especializados en la venta de paletas y nieves, donde no solo preparan las paletas de hielo clásicas, también experimentan con nuevos sabores y recetas.

 

Te recomendamos: Paletas cremosas de chocolate estilo Magnum

¿Cómo hacer paletas de hielo perfectas?

  • Elige frutas de temporada. Las frutas no solo agregan nutrientes, también mucho sabor y puede reducir la cantidad de azúcar de tu receta. Optar por frutas de temporada, hace que sean más dulces y económicas.
  • Selecciona la base para tus paletas. Si buscas paletas refrescantes, el agua es la mejor opción, pero si quieres algo más cremoso, es mejor usar leche entera o crema para batir. También puedes agregar leche condensada, para dar dulzura y cremosidad.
  • Disuelve bien el azúcar y balancea los sabores. Si tu receta lleva azúcar, cuida que quede bien disuelta en la mezcla antes de congelarla, así tendrás un sabor homogéneo y no se formarán cristales de hielo.
  • En ese sentido, es importante no exceder la cantidad de azúcar. Si bien al congelarse puede reducirse un poco el sabor, cuida que no queden empalagosas. En el caso de las paletas de agua, puedes solucionarlo con un toque de jugo de limón.
  • Para paletas de leche, puedes evitar agregar mucha azúcar, infusionando la leche o crema para batir con vainilla, canela o la cáscara de algún cítrico. Esto da más sabor, sin necesidad de tanta azúcar.
  • Truco de experto: agrega un poco de maicena disuelta a la mezcla de paletas de hielo cremosas o de leche. Calienta la mezcla para que espese y deja que se enfríe antes de verter en moldes y congelar. Este tip ayuda a prevenir los cristales de hielo.
  • Experimenta con los sabores y agrega textura. Aunque existen paletas que no fallan, como las de fresa, limón y sandía, se vale jugar con mezclas de frutas, como mango-naranja o papaya-maracuyá.
  • Para hacer la experiencia más placentera, añade trozos de fruta entera, nuez picada, chile en polvo o chispas de chocolate.
  • Usa moldes especiales para paleta. Aunque se pueden hacer paletas hasta en vasitos de yogur, un molde especial asegura la congelación uniforme, además de facilitarte el desmoldarla. Una opción muy buena son los moldes de silicona, pero existen otras opciones.
  • Congela el tiempo suficiente. Para que tus paletas de hielo queden perfectas, deben congelarse por aproximadamente 6 horas o, de preferencia, toda la noche. La temperatura recomendada del congelador, es de -18 °C.
  • Desmolda sin complicaciones. En caso de no tener moldes de silicona, introduce tus paletas en un molde con agua caliente por unos segundos. Esto ayuda a que se separen de las paredes y salgan fácilmente. Evita dejarlas en el agua o el exterior por mucho tiempo o perderán su textura.
  • Dales un extra de sabor a tus paletas bañándolas en chocolate derretido y espolvoreándolas con nuez picada, coco rallado, cereal, o con o cobertura de chamoy y chile en polvo para las versiones de fruta.

Con estos trucos, podrás preparar las paletas de hielo más deliciosas. Para que pases el verano fresco, dale clic a la imagen principal y entra a nuestra galería, encontrarás las mejores recetas.

Te recomendamos:

Paleta de hielo de limón con chía

Irresistibles paletas de mango con chamoy para el calor

Prepara unas deliciosas paletas de cheesecake con este VIDEO:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Recetas saludables para resaltar la belleza

Logo Cocina Delirante Imagen Digital

Únete y olvídate del calor con nuestro recetario de helados caseros, ¡sin máquina! 

Formulario de suscripción al recetario

Todos los campos son obligatorios

Deberá ser de una cuenta válida, dado que se le enviará un enlace para confirmar su registro

Se abrirá ventana modal tras envío de datos

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete