Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Cómo hacer tlacoyos: receta tradicional con frijol, haba y requesón

Foto: Cómo hacer tlacoyos: receta tradicional con frijol, haba y requesón Foto: iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aprende a hacer tlacoyos de forma tradicional con esta receta. Te damos el secreto para los rellenos de haba, frijol y requesón.
Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

500 gramos de harina de maíz nixtamalizado

½ cucharadita de sal

1 ½ tazas de agua tibia

Frijol molido, al gusto

Haba molida, al gusto

Requesón preparado, al gusto

 

Aunque se parecen a las gorditas, los tlacoyos tienen características que los hacen únicos y un antojito mexicano delicioso. Si eres fan de este clásico, aprende cómo hacerlo; gran parte del secreto está en sus rellenos y nosotros te los damos.

La palabra tlacoyo está considerada una deformación del náhuatl tlaoyo que significa empanada de maíz desgranado. Asimismo, la Real Academia Española, señala que también está relacionada con el náhuatl tlatlaolli o maíz molido.

Al igual que muchos antojitos mexicanos, su origen es prehispánico. De acuerdo al Diccionario Enciclopédico de la Gastronomía Mexicana, es típico del centro de México y tiene un gran arraigo a las comunidades campesinas.

Aunque la forma más conocida del tlacoyo es ovalada, también se hace triangular en algunos estados. Lo que no varía mucho son los rellenos, pues suelen ser de haba, frijol, chicharrón o requesón.

En cuanto a su cocción, lo más común es cocerlos en el comal y servirlos con salsa y ensalada de nopales, una verdadera delicia para desayunar, comer o cenar. Prepararlos es más sencillo de lo que imaginas, aquí te decimos cómo hacer tlacoyos.

 

Receta de tlacoyos fácil

Preparación:

  1. En un recipiente mezcla la harina de maíz con la sal.
  2. Agrega el agua poco a poco mientras amasas. Continúa amasando hasta tener una masa suave que no se pegue en las manos. Si la masa está muy pegajosa, agrega otro poco de harina y amasa bien; en caso de verse reseca o cuarteada, agrega otro poco de agua.
  3. Toma porciones de masa, forma bolitas y haz una tortilla gruesa. Puedes ayudarte de la prensa para tortillas o un plato; hazlo entre dos plásticos para que no se pegue.
  4. Agrega una cucharada o cucharada y media de tu relleno favorito y dobla la tortilla. Evita rellenar mucho para que no se salga el relleno o se rompa la masa.
  5. Dale forma ovalada a tu tlacoyo y presiona para que el relleno se distribuya bien en todo el interior, por esta razón es importante que no uses rellenos con líquido. Puedes ayudarte de la prensa para tortillas para aplanarlo.
  6. Calienta un comal a fuego medio-bajo y cocina los tlacoyos. Dependiendo el grosor, puede llevarte de 3 a 5 minutos por lado. Verifica que la masa esté cocida en el interior antes de retirarlos; la temperatura es importante para que se cuezan.
  7. Acompaña tus tlacoyos con ensalada de nopales cocidos, salsa y queso fresco. Sin duda, son una delicia.

 

Te puede interesar: Cómo hacer masa para gorditas: receta que rinde un kilo

¿Cómo hacer rellenos para tlacoyos?

  • Pasta de frijol para tlacoyos: acitrona en un sartén ¼ de cebolla blanca picada con 1 diente de ajo picado hasta que la cebolla esté transparente. Agrega 2 tazas de frijoles cocidos y machaca hasta formar una pasta.

Cocina por 10 minutos, moviendo constantemente, hasta que el frijol espese.

  • Requesón para tlacoyos: en un recipiente mezcla 300 gramos de requesón, ¼ de cebolla blanca picada, 2 cucharadas de epazote picado y 1 chile serrano picado finito. Prueba y agrega sal si es necesario.
  • Pasta de haba para tlacoyos: remoja 150 gramos de habas secas durante toda la noche. Cuécelas con abundante agua a fuego medio hasta que estén suaves. Escurre y machaca o tritura en el procesador de alimentos.

Sazona con sal y pimienta. Está lista tu pasta de habas para rellenar tus tlayocos.

Otros rellenos que puedes utilizar tus tlacoyos, son chicharrón prensado (no necesitas cocinarlo) o papa cocida sin piel, machacada con un toque de sal.

 

Ensalada de nopales para tlacoyos

Ingredientes:

  • 5 piezas de nopales medianos
  • 3 piezas de jitomate, picados
  • ½ pieza de cebolla blanca picada
  • ¼ pieza de cebolla blanca en trozo
  • ½ manojo de cilantro picado
  • Sal, al gusto

 

Preparación:

  1. Pica los nopales en cuadritos o tiras pequeñas; colócalos en un colador y enjuágalos bajo el chorro de agua.
  2. Coloca los nopales junto con el trozo de cebolla en una olla y cúbrelos con agua. Calienta hasta que comiencen a hervir; baja a fuego medio-bajo, agrega un poco de sal y cocina hasta que estén suaves, por 20 o 25 minutos.
  3. Escurre los nopales y enjuágalos con agua limpia si deseas quitarles la baba.
  4. Ya fríos y escurridos, mezcla los nopales con el jitomate picado, la cebolla y cilantro. Mezcla y rectifica la sazón, agrega sal si es necesario.
  5. Esta ensalada de nopales es perfecta para acompañar tus tlacoyos, gorditas o tacos placeros.

Ahora sí ya tienes todo para preparar los mejores tlacoyos rellenos de frijol, requesón o haba, ¿cuáles son tus favoritos? Cuéntanos en nuestras redes sociales si los preparas.

Checa este VIDEO y prepara unos deliciosos antojitos mexicanos con chorizo:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete