Cocina Delirante

Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

SUSCRIBIRME
Formulario de búsqueda en cocina delirante

Deberá ingresar al menos 3 caracteres

Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo.

Prepara un clásico atole de maizena, bien cremosito, ¡como el de las abuelitas!

Foto: Prepara un clásico atole de maizena, bien cremosito, ¡como el de las abuelitas! | iStock
Delira con lo mejor de nuestras recetas, directo en tu correo

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Tiempo: aprox.
Porciones: 4 aprox.

4 tazas de leche

1 taza de leche fría

45 gramos de maizena natural (aprox. 3 cucharadas)

1 raja de canela

½ taza de azúcar (opcional)

Si hay una bebida que nos recuerda a nuestra infancia, definitivamente es el atole. Para desayunar, cenar e incluso cuando teníamos dolor de panza, este no podía faltar. Te decimos cómo hacer un atole de maizena cremoso, tan rico como el de las abuelitas.

Aunque desde la época prehispánica, el atole se prepara con masa de maíz o maíz molido, también existen otros espesantes populares. La maizena, es quizá el más conocido. Caracterizada por ser un polvo fino y blanco, es un derivado del almidón de maíz.

Gracias a ello, tiene propiedades gelificantes, lo que permite espesar salsas, sopas, guisados y, por supuesto, atoles. En México encontramos sobrecitos de prácticamente cualquier sabor, pero si quieres preparar un atole de maizena básico, sigue esta receta.


Te recomendamos: Atole de café con canela y leche condensada en 15 minutos

Receta de atole de maizena fácil

Preparación:

  1. En la taza de leche fría, disuelve la maizena. Revuelve bien para que no queden grumos. Reserva.
  2. En una olla, vierte las cuatro tazas de leche restantes con la canela y calienta a fuego medio. Cuando vaya a empezar a hervir, agrega el azúcar y revuelve hasta que se disuelva.
  3. Añade la maicena disuelta a la leche caliente y cocina a fuego medio, moviendo constantemente, hasta que espese. Esto puede llevar de 10 a 15 minutos.
  4. Apaga el fuego, retira la raja de canela y sirve tu atole de maizena cremoso para acompañar unos tamalitos o lo que tú quieras.

Tip: el sabor de la maizena natural es neutro, si quieres darle un gusto a vainilla, agrega una cucharadita de esencia de vainilla una vez que esté listo el atole y revuelve. Si lo deseas, puedes omitir la canela.

 

Trucos para un atole de maizena cremoso y sin grumos

  • Usa leche entera, en lugar de light o semidescremada. Si quieres un atole cremoso, lo mejor es usar esta leche, pues tiene una mayor de grasas y proteínas.
  • Sustituye una parte de la leche por leche evaporada, al ser más concentrada, ayuda a que nuestro atole tenga más consistencia. La leche condensada también ayuda a este objetivo, además de aportarle dulzor.
  • Prueba con más maicena. Darle un extra de maizena, hará que quede más espesito y cremoso, sólo ojo con excederte o tendrás una natilla.
  • No sobrecocines el atole. Si hierves demasiado el atole de maizena, se volverá muy denso, lo mejor es cocinarlo a fuego medio y apagarlo en cuanto espese.
  • Revuelve constantemente. Esto es clave para evitar que se formen grumos y conseguir la consistencia suave y cremosa que amamos del atole.
  • Mezcla con un batidor de globo. Este utensilio te asegura deshacer cualquier grumo en el atole.
  • Nunca agregues la maicena directamente al atole. Siempre debe disolverse en agua o leche fría antes de agregarla al líquido caliente. La razón es que se mezcla mejor y evitas los grumos.
  • Para garantizar que no quede grumoso tu atole, puedes tamizar la maizena pasándola por un colador fino antes de disolverla en el agua.
  • Vierte la maizena disuelta poco a poco a la leche o agua caliente, siempre moviendo para ayudar a disolverla mejor.

Foto: iStock

¿Cómo hacer atole de maizena de sabores?

  • Agrega puré de fruta antes de que el atole hierva y mezcla bien. Este se consigue moliendo la fruta fresca con un poco de agua o leche. Para frutas ácidas como la fresa o piña, se recomienda hervirlas con azúcar antes de molerlas. Calcula de una taza a una taza y media de fruta por litro.
  • Puedes hacer algo similar hidratando ciruelas pasa o dátiles y moliéndolos para darle un sabor dulce y especial.
  • Usa extractos de vainilla, almendra, naranja, coco o tu favorito cuando el atole esté listo. Comienza con un cuarto de cucharadita y ve probando para evitar un sabor muy concentrado o artificial.
  • Para un atole chocolatoso, usa cacao en polvo o chocolate de mesa. Disuélvelo en la leche antes de agregar la maicena. Una tableta de 90 gramos por litro, le dará un sabor delicioso, pero para más intensidad, usa tableta y media.
  • Si amas el café, agrega un par de cucharaditas de café soluble a la leche o agua caliente, y disuélvelo antes de incorporar la maizena.
  • Muele un poco de nuez, cacahuate o similares y añádelas al líquido caliente antes de integrar la maizena para darle un sabor a frutos secos.
  • Endulza con diferentes ingredientes para cambiar el sabor, puedes usar piloncillo, miel, miel de maple o leche condensada.

Ahora sí, ya tienes todos los trucos para hacer el mejor atole de maizena cremoso y sin grumos. Con esta receta básica, puedes preparar muchísimos sabores, ¿cuál es tu favorito?

Te recomendamos:

Receta fácil para un atole de guayaba cremoso

Atole de cacahuate y nuez, una opción diferente

Checa este VIDEO y decubre los mejores tips para hacer atole:

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

  • Votar por este artículo0
  • agregar a favoritos, se abrirá una ventana modal en caso de no haber iniciado sesión

Cocinar es lo de hoy, las mejores recetas están a tu alcance.

Suscríbete